3132148595 -Linea de atención nacional 018000187430 info@ladoinsa.co

Un personal motivado cumplirá con las tareas antes de tiempo

Mantenimiento locativo

El mantenimiento locativo no solo es limpieza y desinfección. Es una tarea que tiene un valor importante para las personas, pues dependiendo de cómo se haga no solo el nombre de la empresa prestadora del servicio está en juego, sino que la gente que normalmente está en la locación puede poner en riesgo su salud.

Por esta razón hay que acudir a empresas que además de ser responsables con el medio ambiente, estén especializadas en varios servicios de mantenimiento y que cuenten con personal capacitado y humano.

La buena noticia es que hoy en día la mayoría de empresas que se encargan del mantenimiento locativo están tecnificadas y trabajan con productos y procesos que no solo son eficientes sino que ayudan al cuidado del planeta.

Además de la aplicabilidad de la tecnología en los procesos de limpieza, algo en lo que están trabajando las empresas de mantenimiento locativo es en la motivación del personal de limpieza o aseo.

Este personal tiene unas características únicas que lo hacen casi indispensable; no son fáciles de sustituir, encontrar personas con formación y experiencia en equipo concretos y técnicas de limpieza es bastante complicado y requiere tiempo conseguir uno así.

Por tal razón, la motivación es la clave para evitar la rotación de personal. Además, un personal motivado cumplirá con sus tareas antes de tiempo, no tendrá el mismo volumen de tiempos perdidos y no se encerrará en hacer lo mínimo para que no le despidan.

Todo esto hace que el personal técnico, como decíamos, sea distinto, y necesite un tratamiento especial. No se trata de tratarlos con látigos y obligarlos a hacer las cosas. Es escuchar sus opiniones, que cuando solicite algo que se la facilite con rapidez y que la empresa le considera un trabajador valioso, y no un simple número.

¿Cómo elegir un buen servicio de mantenimiento?

Una manera de elegir un buen servicio de mantenimiento locativo es teniendo muy claro el nivel o mejor, el tipo de servicio que se necesita, en función de las instalaciones y de las labores que se realizan allí.

No solo son los metros cuadrados que se tienen que limpiar, sino es clave saber qué tipo de edificio hay que limpiar, cuáles son las necesidades particulares, el perfil del negocio y el tipo de empleados que permanecen en la locación; si son superficies abiertas o cerradas o si se requiere atención las 24 horas.

No es lo mismo realizar el aseo o mantenimiento a una bodega industrial a una clínica o de una oficina común a un colegio. Por eso es importante determinar las necesidades de cada locación para ahorrar dinero y tiempo.

Algunas técnicas son un poco más complejas que otras, sin embargo, buscan controlar los factores ambientales que pueden afectar a la producción y salubridad en el ámbito del trabajo.

Algunas técnicas utilizadas son:

Limpieza manual: esta es la limpieza que podemos llevar a cabo en cualquier instalación. Generalmente se realiza con cepillos, esponjas y trapos. Esta técnica se utiliza en la limpieza de baños, fracciones de suelo, limpieza de oficinas y en ocasiones se emplea para limpiar maquinaria muy grande y pesada en las que no es posible ni necesario desmontar para asear por piezas.

Agua a presión: consiste en inyectar un potente chorro de agua contra la zona o piezas que se quieren limpiar. Tenemos que hacerlo en un espacio adecuado puesto que toda la zona quedará mojada. Es preferible realizar la limpieza con agua a presión en exteriores donde encontremos desagües.

Limpieza con vapor seco: esta técnica consiste en aplicar un vapor que sólo contiene un 5% de agua sobre la zona que requiere una higienización. Desinfecta y limpia de forma ecológica, ya que no es necesario utilizar ningún químico adicional. Aclaramos que puede limpiar con vapor seco cualquier superficie que soporte bien el calor.

Si estás buscando una empresa que preste el servicio de mantenimiento locativo, en Ladoinsa encontrarás este y otros productos. Ingresa a: www.ladoinsa.com.

Share This