3132148595 info@ladoinsa.co

¿Cuál es el protocolo de aseo en colegios?

El aseo en colegios, universidades o cualquier centro educativo requiere de protocolos de limpieza para garantizar perfectas condiciones de higiene y salubridad e incrementar el desempeño y rendimiento de los estudiantes, docentes y personal administrativo. 

Dichos protocolos de limpieza implican un reconocimiento de cada instalación para realizar un plan de limpieza de zonas y así asegurar el mantenimiento continuo de las mismas. Algunos de los procedimientos que se realizan en un plan de limpieza para un adecuado aseo en colegios consiste en:

  • Eliminar el polvo del mobiliario y del suelo 
  • Detectar eliminar manchas con productos especiales para cada tipo de material
  • Fregar el suelo 
  • Desinfectar áreas y objetos de uso continuo 
  • Realizar la limpieza con productos que presenten propiedades antibacteriales para eliminar todo tipo de microbios o agentes patógenos que promueven la acumulación de suciedad y la propagación de enfermedades. 
  • Llevar los residuos a los espacios de disposición final

En definitiva en LADOINSA, garantizamos un ambiente sano con óptimas condiciones de  higiene y salubridad en las diferentes instalaciones de los colegios y nos resulta esencial que todos nuestros clientes conozcan algunos de los beneficios de la limpieza en los colegios:

  1. Promueve la productividad y eficacia 
  2. Limita las distracciones.
  3. Reduce el estrés. 
  4. Mejora las condiciones de salud y disminuye la propagación de infecciones. 
  5. Reduce la contaminación del aire. 
  6. Brinda serenidad y tranquilidad al ambiente. 

¿Cuáles son los procedimientos realizados en el aseo de colegios?

Limpieza y desinfección de objetos: especialmente deben limpiarse y desinfectarse con mayor frecuencia, todos aquellos objetos manipulados por decenas de niños diariamente (mesas, ordenadores, juguetes, escritorios, chapas, grifos, etc), mediante el uso de productos antibacteriales que reduzcan la carga de microorganismos. 

Ventilación: antes de realizar procesos de limpieza o desinfección es necesario que el aula se ventile para evitar la condensación de moho, disipar los malos olores y mantener la humedad del aire. 

Limpieza de alfombras: en múltiples colegios, son instaladas alfombras donde suele acumularse cantidades importantes de polvo. Para evitar las reacciones respiratorias, y dependiendo del tipo de alfombra, estas se pueden desmontar para ser aspiradas y desinfectadas con productos y elementos especializados para su limpieza. 

Limpieza de suelos: consiste en la remoción física de la suciedad y la destrucción de bacterias para minimizar los malos olores, y brindar un aspecto limpio, fresco y agradable. Los colegios están provistos por zonas que presentan superficies diferentes y condiciones ambientales particulares, que precisan de métodos y productos de limpieza especiales para cada instalación. 

Retirar residuos: día a día se producen grandes cantidades de residuos, especialmente en colegios por la densidad de personas que permanecen allí, por lo tanto, para asegurar un ambiente sano es necesario retirar diariamente las envolturas, hojas de cuaderno o productos de desecho tanto de aulas como de baños. 

Limpieza de baños y vestidores: este tipo de zonas, requieren un cuidado de limpieza y desinfección mucho más profundo que otras áreas debido a los innumerables gérmenes y bacterias que habitan y se propagan. Inicialmente la limpieza incluye el despeje del área y la remoción del polvo, posteriormente se debe utilizar detergentes y desinfectantes con propiedades antibacteriales sobre las diferentes superficies. Finalmente, es necesario retirar el producto con agua caliente o un trapo húmedo y pasar un paño o trapo seco para evitar la multiplicación de gérmenes. 

Tipos de limpieza en colegios 

  • Limpieza a vapor: es un técnica que utiliza vapor de agua a presión con capacidad hasta de 90ºC. Entre más presión, mayor poder de limpieza sin requerir grandes cantidades de agua. Es útil para limpiar, desinfectar, remover el polvo o incluso grasa.  
  • Limpieza con agua a presión: este tipo de limpieza garantiza la remoción de suciedad de todas las superficies, incluyendo manchas de aceite y grasa, disminuyendo el gasto de agua y detergente. Es una técnica ideal en cuanto a rentabilidad, limpieza y ahorro.  
  • Limpieza con productos químicos: el uso de productos químicos como detergentes, limpiadores desinfectantes, disolventes y otras sustancias de limpieza, permiten mejorar las condiciones de higiene; mantener un control de alérgenos tales como polvo y moho y facilitan la erradicación de forma segura de la presencia de gérmenes y contaminantes.

¿Qué acciones promueven el aseo en los colegios?

  1. Incentivar a todos los estudiantes y docentes a depositar los residuos de desecho en canecas de reciclaje. 
  2. Buscar concientizar a los estudiantes sobre el uso prudente del agua. 
  3. Crear medidas que eviten los rayones en las mesas. 
  4. Como hábito diario, promover la entrega de mesas o sitios de trabajo de forma ordenada. 
  5. Generar conciencia del cuidado del medio ambiente en los estudiantes.

Si deseas obtener mayor información sobre los productos y técnicas empleadas en el aseo de colegios, recomendaciones y consejos para una adecuada limpieza del hogar y oficina, te invitamos a que ingreses a nuestra página web: www.ladoinsa.com 

Share This
Whatsapp-ladoinsa