El aseo y limpieza de los elementos y áreas de una empresa, colegio, hospital o cualquier otro lugar en donde haya una constante circulación de personas, es actualmente una de las tareas que más promueven y cuidan el bienestar de las personas, pues con ella se puede disminuir la transmisión de virus y proteger la salud de los individuos.
Dado que dichas actividades juegan un papel fundamental para la calidad de vida y atención de una población, cada empresa o entidad debe contar con un
protocolo de limpieza y desinfección. En este documento, las organizaciones plantean las acciones y tareas a realizar para asegurar el aseo y limpieza de cada una de sus áreas y elementos.
Pero, ¿En qué consiste el protocolo de limpieza y desinfección
y cómo se compone?
Seguidamente te lo contamos.
Te invitamos a leer:
¿Por qué contratar empresas de servicios generales? ¡Conoce sus beneficios!
Un
protocolo de limpieza y desinfección
es un manual en donde se describen las actividades, elementos y procedimientos que se deben emplear si se desea tener espacios limpios, libres de agentes contaminantes y residuos peligrosos que pueden causar daños en la salud de las personas.
Dado a su estructura, puede ser tomado como un documento guía, pues en él se explica, de forma detallada, las acciones que se deben efectuar ante cualquier situación proveniente de las actividades de aseo.
Ahora bien, estos protocolos se diseñan tomando en cuenta aspectos tales como:
Cabe destacar que, entre más específico sea el protocolo de limpieza, más eficaz serán los resultados que se obtengan. Para ello, al momento de crear este manual se consideran los siguientes aspectos:
Este tipo de protocolos tienen que ser elaborados y diseñados bajo la supervisión de expertos en limpieza y desinfección.
Este manual de aseo, puesto que es creado con base a las leyes nacionales, debe responder a unos estándares de calidad y salubridad. De igual forma, en cada uno de sus apartados se debe especificar de manera clara, los pasos y procedimientos a realizar, para que el personal a cargo de la limpieza ejecute las acciones necesarias y garantice espacios limpios.
Los protocolos deben estar disponibles en diferentes formatos, además, deben ser promocionados por medio de campañas informativas de manera periódica. Es crucial que los trabajadores, usuarios, socios, etc. Estén al tanto de las pautas y leyes de sanidad que están dispuestas en él, para evitar situaciones que pongan en peligro su bienestar.
Esta guía especifica minuciosamente las actividades, productos, tiempos y materiales a utilizar en las tareas de aseo. Asimismo, describe el equipo de bioseguridad que el personal encargado de estas labores debe portar.
Cada tarea se enuncia en términos claros y concisos, además, se relaciona con el tiempo y la forma en cómo debe ejecutarse. Por otro lado, en este documento se describen algunas situaciones extraordinarias junto con sus posibles soluciones.
En el protocolo se plantea un plan de supervisión y evaluación para verificar que la limpieza y desinfección del lugar sea llevada a cabo de manera correcta. En el documento se estipulan distintas formas para asegurar que las personas encargadas de las labores de limpieza sigan cada uno de los pasos sugeridos.
Cada cierto tiempo se debe hacer una revisión del protocolo. Si es necesario, se ajustan los procesos y actividades para que sea lo más eficiente posible y para cumplir con las normas de limpieza nacionales y locales.
También te podría interesar:
¿Cómo realizar una correcta limpieza de pisos?
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia emite unas resoluciones y lineamientos anuales que tienen el objetivo de guiar a las empresas prestadoras de servicios de aseo al momento de ejecutar sus actividades de desinfección y saneamiento, orientando a la par al personal con el fin de promover espacios seguros.
Ahora bien, algunas de las pautas que debe seguir el personal que realiza la limpieza son:
Dentro de esta normativa, el manual de saneamiento y desinfección tiene en cuenta la frecuencia y las técnicas de limpieza. Sus características son:
La regularidad con la que se realice el aseo y desinfección del establecimiento va a depender de la actividad comercial de la entidad u organización. Sin embargo, estas labores deben efectuarse con mayor frecuencia en áreas con alta exposición a bacterias y virus como los baños, salas de espera, áreas críticas de los hospitales, entre otras.
El personal debe desinfectar las superficies con más contacto. Algunas de ellas son:
Asimismo, el personal debe realizar estas acciones:
La mejor forma de garantizar la calidad en la limpieza de una entidad es por medio de empresas expertas en la prestación de servicios de aseo, pues gracias a su experiencia y conocimientos, aseguran la calidad del aseo en cada una de las áreas y elementos. Además, al tener un asesoramiento y acompañamiento en estas tareas, las industrias pueden ahorrar recursos, evitar sanciones y proteger su inmueble.
Sin embargo, no solo se trata de apoyarse en profesionales de limpieza, sino en buscar el servicio que pueda garantizar desde el primer día, los mejores estándares de calidad en las actividades. Una de las empresas más destacadas que presta estos servicios de aseo es LADOINSA.
Todos los servicios de LADOINSA son realizados con el apoyo de profesionales expertos, comprometidos y responsables. Además, empleamos las mejores herramientas de saneamiento para garantizar excelentes resultados.
Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios, ingresa a nuestra página web
LADOINSA. Allí encontrarás información acerca de nosotros y la forma en cómo puedes contactarnos.
CONTACTO:
Dirección:
Calle 12 A # 68 C 03 Bogotá – Colombia
Bogotá: (601) 743 00 70
SERVICIO AL CLIENTE:
servicioalcliente@ladoinsa.co
Teléfono (601) 743 00 70 Ext: 702
Celular: 318 242 9667
TRABAJA CON NOSOTROS
Celular: 317 511 1921
© Copyright 2025 Todos los derechos reservados por LADOINSA - Diseño y desarrollo por BlueCaribu