3132148595 info@ladoinsa.co

El valor de la limpieza

Para muchos de nosotros la oficina es como el segundo hogar, de ahí la importancia de que este lugar siempre esté impecable sin importar el valor de la limpieza. Pero cuando hablamos del valor no nos referimos al precio sino a la calidad de un servicio que debe ser tenido en cuenta por cualquier empresa por los diferentes beneficios que consigo trae. 

Como propietario de una empresa la imagen lo es todo y algo que habla mucho de una compañía es precisamente el aseo. No solo le hará entender a los empleados que se preocupa por ellos, sino que los clientes o visitantes se podrán dar cuenta del compromiso y responsabilidad que tiene con ellos y el medio ambiente. 

Desafortunadamente, para muchas empresas, este no es siempre el caso. Aunque los trabajadores de una empresa  podrían hacer un trabajo decente para mantener habitables los espacios de trabajo, no significa que lo estén haciendo bien. 

En pocas palabras, la limpieza debe ser una prioridad para las compañías, pues no basta con hacer lo mínimo para mantener al día los espacios (por ejemplo, pasar la aspiradora de vez en cuando, mantener ordenadas las áreas de la cocina y el baño, etc.). Si bien esto puede representar un ahorro al corto plazo, un espacio de trabajo sucio puede inhibir a los trabajadores de completar estas tareas.

Limpieza, igual a seguridad

Mantener limpio el lugar de trabajo significa mantenerlo seguro. Las oficinas no son las únicas que necesitan un mantenimiento, los lugares comerciales o grandes espacios como almacenes o bodegas deben ser aseadas correctamente para evitar la propagación de bacterias, gérmenes y los accidentes provocados por el desorden. 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cada día se generan cerca de 11.000 órdenes de incapacidad, es decir, 4.049.313 al año. 

Por otro lado, un estudio de la firma británica de gestión de riesgos AON reveló que las enfermedades generales son las que más casos de ausentismo provocan en Colombia. Enfermedades como problemas intestinales, lumbalgias o dolores de espalda, resfriados (gripa), dolores de cabeza y migrañas, infecciones, amigdalitis y dolores abdominales, son las más comunes.

Este ausentismo no solo afecta al empleado sino a la empresa, pues su operación puede sufrir retrasos en las tareas asignadas, aumenta la carga laboral de otros trabajadores, la calidad del servicio disminuye generando estrés en el resto del equipo impactando negativamente en la productividad y eficiencia de la compañía.

¿Pero cómo medir el valor de la limpieza? 

Existen ciertos factores que pueden darnos una idea sobre el verdadero valor de la limpieza que una compañía de mantenimiento puede dar. Por un lado, debemos tener en cuenta los procesos y estrategias que utiliza para garantizar la buena higienización del lugar. Emplea productos amigables con el medio ambiente y el personal que dispone es altamente cualificado para las diferentes tareas de limpieza que se le presenten. 

Algunos factores para medir el valores de la limpieza de una empresa son: 

Respaldo: A nadie le gusta que, al contratar un servicio y surjan algunas dudas, no exista un atento y efectivo servicio al cliente para atender las inquietudes. El respaldo no solo se da entre el contratante y la compañía de limpieza, también debe darse entre la compañía y los trabajadores de limpieza (pago cumplido del salario y demás prestaciones dispuestas por la ley) para otorgar un servicio de calidad. 

Trayectoria: Un buen indicador es el tiempo que lleve la empresa en el mercado, a mayor experiencia, mejores prestaciones. La experiencia de la compañía puede asegurarnos que ante cualquier inconveniente, éste será resuelto en el menor tiempo y con la mayor efectividad. 

De igual forma, una empresa seria se ajusta a sus necesidades, según lo requiera para prestar el mejor servicio o está en constante cambio para mejorar sus expectativas

Equipos: Una compañía de limpieza que utiliza equipos de última generación que no necesitan de gran cantidad de productos químicos , hacen un uso eficiente de recursos como agua y energía, agua y energía, es una empresa comprometida con el medio ambiente y esto es un verdadero valor agregado. 

Además, procura utilizar productos ecológicos o amigables con el medio ambiente. La mayoría de estos están compuestos de ingredientes naturales y biodegradables.

Procedimientos: Los procedimientos que lleva a cabo, además de pensar en el medio ambiente, deben tener en cuenta al personal, pues adopta procesos seguros evitando el uso de productos tóxicos para la salud. 

El valor de la limpieza no solo se mide por la cantidad de dinero, sino por la calidad del servicio donde todos los actores se ven beneficiados. El contratante no solo verá como los trabajadores son más productivos, los riesgos de enfermedades se reducen como los costos que pueden generar las incapacidades producto de las mismas.

Share This