3132148595 info@ladoinsa.co

Tecnología y medio ambiente

Tecnología y medio ambiente. Son dos términos que en los últimos años han estado relacionados por varios motivos, pero el más relevante es el de poner la tecnología al servicio del medio ambiente para frenar los efectos de la contaminación en el planeta.

La tecnología está para ser parte de la solución y no del problema. No es coincidencia que diariamente salgan alternativas para frenar efectos como el cambio climático o el exceso de basura.

Algo en lo que se viene trabajando desde hace varios años es en la búsqueda métodos o tecnologías eficientes en limpieza. Pues esta es un industria que por el uso de elementos de aseo como detergentes o sprays han contribuido en gran medida deterioro del medio ambiente.

Pero conscientes de ello, las empresas prestadoras de servicios de aseo, limpieza y mantenimiento se han volcado hacia la limpieza verde o sostenible. Se ha evidenciado que tanto contratistas como proveedores han adoptado estrategias para reducir el consumo de energía, disminuir los desperdicios y usar productos ecológicos.

Estas medidas, además de ayudar a reducir el impacto ambiental, pueden abrirle la puerta a nuevas oportunidades a las empresas que presten servicios de limpieza en el mercado.

Life Newest

Una de las alternativas de tecnología y medio ambiente, que recientemente vio la luz y que compete a la industria de la limpieza es la que ha propuesto Global Omnium (GO). Pues han creado un sistema para eliminar el fósforo presente en el agua  por el uso de detergentes y productos de limpieza

La solución que plantea GO, Egevasa y Servyeco consiste en usar coagulantes de base natural altamente sostenible y biodegradable. Esta tecnología está diseñada para reemplazar los coagulantes inorgánicos que se utilizan en la actualidad y además aumentar la eficacia en la eliminación de fósforo.

De este proceso se obtiene un fango que es el que se utilizará en los procesos de biometanización para producir biogás y mejorar la aplicación del fango en agricultura.

Los 5 pasos para una la limpieza verde

Para comprender cómo es que los profesionales de la limpieza están implementado la tecnologías eficientes en limpieza en sus labores, hay que identificar los cinco ítems que componen la limpieza sostenible.

Programas: El primer paso para llegar a una limpieza verde consta de llevar a cabo programas de capacitación y concientización para lograr una reducción en el impacto del medio ambiente, en los trabajadores y personas están en el lugar donde se está realizando el aseo.

Equipos: Más que fijarse en el valor del equipo, lo importante es adquirir aparatos de última generación que no necesiten el uso de productos químicos, que no consuman mucha agua y energía.

Procedimientos: Los procedimientos que se llevan a cabo, además de pensar en el medio ambiente debe tener en cuenta al personal, por eso hay que adoptar procesos seguros evitando el uso de productos tóxicos.

Hábito: Tanto para los contratistas como para los proveedores, es clave implementar el uso de productos reciclables y biodegradables.

Animar: Es importante que todos los actores se involucren y comprendan la importancia de la limpieza verde, por tal motivo animar a la gente a tomar responsabilidad ambiental ayudará a reducir los desperdicios de basura.

Algunas recomendaciones para ser más responsable con el medio ambiente son:  

  • Usar técnicas en seco: aspirar, barrer y sacudir, aprovechando las nuevas tecnologías.
  • Limpiar con más frecuencia, pues con una aseo esporádico lo único que se obtiene es que la suciedad se adhiera más a los materiales.  
  • La microfibra facilita la limpieza gracias a su capacidad de absorción lo que lo hace una pieza fundamental a la hora de limpiar. Además contribuye a que se use menos productos.  
  • Si la suciedad es leve no use productos químicos, con un poco de agua es más que suficiente.
  • Procura utilizar productos ecológicos o amigables con el medio ambiente. La mayoría de estos están compuestos de ingredientes naturales y biodegradables.
  • Es imprescindible que se analicen los utensilios y el equipo de limpieza que se va a usar.
  • Considerar en todo momento el ahorro de agua y energía en los procesos.

Si te gusto este post y quieres saber más sobre tecnología y medio ambiente o estas buscando servicios de limpieza y mantenimiento en Ladoinsa, encontrarás esto y mucho más. Ingresa a: www.ladoinsa.com

Share This